viernes, 25 de octubre de 2013

Reseña Inocencia y Perfidia, Elizabeth Bowman


Editorial: Vestales
I.S.B.N : 9789871405305
Formato: LibrosD
Páginas:352
Publicación:13/09/2013 

Sinopsis aquí



Semanas atrás leí su primera novela “Bésame a Medianoche”, cuya reseña pueden leer aquí. Tanto fue lo que me gustó que no dudé en poner entre las primeras lecturas a Inocencia y perfidia, libro que salió recientemente a través de la Editorial Vestales. El argumento que la misma trae en la solapa es muy tentador porque allí en él ya se perfila la originalidad con la que nos encontraremos en esta historia demostrando que no es una novela de romance más, sino que otros condimentos acompañarán la trama.

Inocencia y Perfidia está en ambientada en 1819 y  cuenta la historia de las hermanas Barton: Rachel y Caroline. La primera ya se encontraba casada y viviendo en Daven Court,  lugar donde habitualmente se reunían los personajes de las sociedades más aventajadas; Y la segunda, que contando con dieciocho años es muy diferente a su hermana mayor; A diferencia de Rachel que en edad casadera fue imprudente y muy soñadora, Caroline es inteligente, despierta, disciplinada, dócil, amante de la pintura y del pianoforte; Es una muchacha que tiene muy claro una cosa: No piensa casarse porque considera que la vida de una mujer casada sólo le causaría cambios en su tranquila vida. Sin embargo, su madre, piensa todo lo contrario, y anhela ver en su hija el mismo destino que su hermana Rachel: Casarla con un acaudalado caballero.
 
Caroline Barton
Sin embargo a Rachel no le falta mucho para dar a luz a su tercer hijo y es por ello que escribe una carta a su hermana para que viaje hacia Davenport y asistirla en el parto. En lo que dura el trayecto hasta llegar a dicho lugar, Elizabeth Bowman nos narra con tal precisión y gran claridad, que sentí que era yo –por ejemplo- la que iba en el carro. Es tan detallista en la descripción de cada movimiento, cada paso, cada gesto que hace -en este caso- Caroline, generando en el lector la sensación de estar dentro del libro y de la historia. A medida que el carruaje avanza conoceremos aparte del paisaje de esa época,  a los hijos de Rachel dos gemelos traviesos que hacen de la debilidad de Caroline.

Así poco a poco descubriremos cuán se quieren las hermanas, cuán unidas son y también conoceremos al Doctor Diggory, médico que está muy pendiente del embarazo de Rachel, personaje que al estar entre “sayos enfermos e insoportables gestantes”, ni bien ve a Caroline queda inmediatamente impregnado por ella y será tal, que por momentos se torna insoportable. En palabras de la autora mide cincuenta pies de estatura, su complexión es rechoncha, vestido siempre de negro, como era habitual en esa época en la profesión de los médicos, con poco cabello en cabeza, de rostro orondo y encendido y cada vez que sonríe, sus ojos se achican tanto como los de un ratón.
Alfred Diggory

Elizabeth Bowman utiliza una prosa mezcla de Jane Austen, con párrafos algo quijotescos, sobre todo en aquellos en donde nos describe el paisaje, los atuendos de los personajes, dejándome muy sorprendida y haciendo que Inocencia y Perfidia sea una novela muy atrapante, por momentos con toques de humor, en otros, cierta ironía, pero jamás decae la trama de la misma. Todo lo contrario, el Doctor Diggory con su adulación interesada que hace a una Caroline para conquistarla, que llega al punto de ser pura cháchara; Y Thomas Davenport, esposo de Rachel, el cual no habla mucho, pero cuando tiene que hablar y describir a ciertos personajes, lo hace de un modo raudo.

Como lo es con Cooper Knoxville, personaje que no tiene nada de caballero y que quedará prendado de Caroline, “el pajarito cantor” inmediatamente, más allá que él confiese que nunca se interesaría por tal señorita “con cara de reprimida”. Así es Cooper, protagonista que me trajo reminiscencias de aquellos hombres de las novelas ochentosas y si bien, al Doctor Diggory se me ha hecho pesado, algo baboso a lo largo de la novela, con Cooper he tenido sensaciones de exasperación por cómo es él ante las mujeres pero que sin embargo no he podido resistirme y caí rendida a sus pies. Cooper es un auténtico bribón, es de aquellos que ven a los hombres enamorados como bobos románticos y hasta brinda “para que esa estupidez no la contagie”. Sin embargo, un día Caroline y Cooper se cruzarán en un accidente de carro y a partir de allí las cosas van a cambiar para Knoxville.

Y Caroline deberá elegir entre dos hombres.

Cooper Knoxville
Estructurada con cuarenta y cinco capítulos muchos pueden pensar que es una historia larga, pero nada que ver. Narrada en tercera persona, Inocencia y Perfidia es de esas novelas para leer sin que nadie interrumpa, si hasta la autora he tenido el atrevimiento de nombrar a Byron Drake dejándome con ganas de saber qué piensan los personajes de esta novela con respecto al romaní. El contexto en el que ubica la historia es muy interesante y me gusto la descripción que hace la autora acerca de los lugares y el tipo de dialogo que usan los personajes, característicos de esa época. Bowman recrea excelentemente el pensar de las mujeres y de los hombres de aquel entonces, todo ello hace que sea una lectura ágil, sencilla, fluida y muy amena.

Me han gustado los personajes tanto principales como secundarios. Me identifico más con Rachel en cuanto a lo enamoradiza y me transmitió ternura las acciones de caridad que lleva adelante Caroline, una joven que prefiere lo sencillo al lujo. Me gusto la caracterización de la señora Barton, la madre de estas jóvenes, que es ideosa hasta el cansancio aún en la casa de su hija casada, quisquillosa en cada detalle y que no alberga las esperanzas de ver casada a Caroline, lo que provocó que terminara riendo de las ocurrencias y pensar de este personaje.
Tampoco quiero olvidarme de mencionar a Marcus Auverfort, primo de Anabelle Castleford, una joven que se hará amiga de Caroline y que buscará de algún modo acercar a estos dos jóvenes. Marcus es muy bueno, educado, caballero, un joven muy paciente si se trata de luchar por el corazón de Caro.

Obviamente Cooper me gustó mucho, me enamoró más allá de lo mujeriego que es, más allá de que le gusta batirse a duelo, que en las fiestas no se comporta como un auténtico caballero, más allá de su arrogancia y lo vanidoso que es y, que disfruta de provocar a jóvenes inocentes como Caroline, yo me enamoré y suspiré en cada diálogo que él aparecía. No importa que para Thomas Davenport sea lo prohibido de lo prohibido, al igual que Caroline, espero que ustedes le den una oportunidad de conocerlo.

El titulo sin ninguna duda que es perfecto para la novela: Una dama inocente y dos hombres que se acercan más a la perfidia y que a toda costa lucharán por ganarse al amor de la joven muchacha: Uno a través de perfectas y aburridas conversaciones dando aires de erudito y el otro, con un lenguaje totalmente opuesto, un completo granuja que de acuerdo a lo que nos cuenta Thomas Davenport ha lapidado en poco tiempo la fortuna de su padre. Eso no quita que entre las mujeres floreros no se lo nombre, lo tilden de un hombre muy apuesto y en verdad lo es.
No puedo olvidar algunas frases del marido de Rachel como “(…) No dudo que su apariencia externa pueda resultar engañosa a simple vista; sabes lo que sucede con las plantas carnívoras que han sido dotadas de una subyugante y exótica belleza con el fin de atraer más fácilmente a las incautas víctimas (…)”

La ambientación de la novela es fabulosa porque nos describe el paisaje rural y la distancia que separa la casa de los Davenport de aquella en donde vive Cooper. Me gustó mucho porque me trajo recuerdos de las películas de Jane Austen y la autora no se concentra solamente en la ciudad.

Como pueden ver disfruté de la novela. Los últimos veinte capítulos me los devoré producto del giro que toman algunos personajes, dejándome totalmente absorta; Conocí a través de las cartas que se envían Caroline y Anabelle, el dolor de la primera producto del desamor, de un engaño; Sufrí con ella y con Cooper, quería meterme dentro del libro para ayudarlos a descubrir la causa real de sus sufrimientos y por momentos sentí un poco de bronca con Thomas, con Rachel. Así que quedan invitados a leer Inocencia y Perfidia, déjense seducir, enamorar por el bribón de Cooper y hechizar por la prosa de Bowman.
  

 Imagenes extraidas de: El Rincón romántico

7 comentarios:

  1. Gracias, muchas gracias por una reseña tan amable, afectuosa y profunda. Has entendido completamente las intenciones de la alocada Bowman a la hora de compartir los mundos decimonónicos que habitan su cabeza y es para mí un gran honor (un honor inmenso en realidad) que compares mi prosa con la de Austen e incluso Cervantes. Si has disfrutado de mis letras, si has podido "ver" la campiña tal y como yo me la imagino y si has entendido el comportamiento y el carácter de cada uno de mis personajes me doy por más que satisfecha.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Obvio que si Elizabethm tienes un estilo de escribir unico, original, distinto a las demas escritoras y lo mas llamativo que no te sales del romance si utilizas un estilo al Quijote. La descripcion que haces del Caro en el carruaje me choco, me impacto, era como que yo iba en ese carro. Besos y gracias por pasarte!

    ResponderEliminar
  4. Elizabeth tiene un estilo de escritura precioso y esta obra es una clara muestra de ello; espero que muchos puedan disfrutar de ella. Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. quien tiene los libros que me los pueda enviar por correo por favor
    dani_gatita123@hotmail.com

    ResponderEliminar
  6. quien tiene los libros que me los pueda enviar por correo por favor
    dani_gatita123@hotmail.com

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Autores

7 Puentes A. C. Balton Actualizacion Adriana Hartwig África Ruth Ahna Sthauros Aileen Diolch Alberto Vázquez-Figueroa Alejandro Palomas Alejandro Soifer Alex García Alexandra Manzanares Alexandra Risley Alexandra Roma Alexia Mars Alexia Réves Alfaguara Alice Munro Alicia G. García Almudena Navarro Amanda Laneley Amanda McIntyre Amanda Quick Amanda Stevens Amazon Amber Lake Amelia Noguera Amparo Balbuena Amy Plum Ana Iturgaiz Ana Maria Cabrera Ana Moglia Ana R. Vivo Ana Veloso Anabel Botella Anabella Franco Andrea Milano Andrea V. Luna Andres Pérez Domínguez Angela Drei Ángeles Ibirika Anna Casanovas Anna K. Franco Anna Karine Anna Romer Anna Todd Anne Fortier Anne Gracie Anne Kelleher Anne Perry Annelie Wendeberg Anthony Berkeley Antología poética y narrativa Antología Romanticas Antonia J. Corrales Arantxa Anoro Ariadna McCallen Arlette Geneve Armando Rodera Arturo Pérez Reverte Austin Wright Autoayuda Autoeditado Autores de Argentina Autores Masculinos Ava Campbell Ava Dellairam Aventura Aventura y Misterio B de bolsillo B de Books Babel Ediciones Barb Capisce Becca Fitzpatrick Bel Frances Bela Marbel Bernhard Schlink Beth Reekles Betina González BIENVENIDOS!!! Blue Jeans BN Bree Despain Breeze Baker Brianna Callum Bridget Jones C. Pérez de Tudela C.L. Parker Camila Winter Camille Robertson Camucha Escobar Candela Iniba Candida Amaral Care Santos Cari Ariño Carla Crespo Carla Montero Carmela Díaz Carmen de la Rosa Carmen Santos Carola Ferrari Caroline March Cassandra Clare Castalia Cabott Catherine Andersson Catherine Roberts Cathryn de Bourgh Celeste Bradley César Pérez Gellida Chick-lit Chloe Santana Chris de Wit Christina Courtenay Christina Lauren Christine Feehan Christine Kabus Circulo de Lectores Cisne Clara Lloveras Clara Peñalver Clara Sánchez Claudia Barzana Claudia Gray Claudia Piñeiro Claudia Velasco Click ediciones Coia Valls Colección "BeachBooks" Colección Love the Luxe Colleen McCullogh Concurso Autores indies Amazon Concursos Connie Jett Contemporánea Corín Tellado Corinne Hofmann Cornelia Funke Cristina Bajo Cristina García Brocos Cristina Loza Cristina Morató Cynthia Hand D. W. Nichols Daisy Waugh Dan Brown Dana Jordan Dani Atkins Daniel Gutiérrez Danielle Steel David Martí DeBolsillo Deborah Harkness Di Morrissey Diana Gabaldon Diane Setterfiel Dianna M. Marqués Díaz de Tuesta Diego Galdino Dolores García Ruiz Dolores Redondo Dona Tartt Doris Cramer Douglas Kennedy E.L. James Ediciones B Ediciones Babylon Ediciones Corin Tellado Ediciones del Boulevard Ediciones Eramus Ediciones Hades Ediciones i Ediciones Kiwi Ediciones Muza Ediciones Tagus Ediciones Urano Editoria Digital Editorial Algaida Editorial Amor Verdadero Editorial Anagrama Editorial Anantes Editorial Booket Editorial Cisne. Editorial Creadores de Sueños Editorial Cristal Editorial del Nuevo Extremo Editorial Destino Editorial Divalentis Editorial Duomo Editorial El Ateneo Editorial El Maquinista Editorial El Talismán Editorial El Toro Mítico Editorial Emecé Editorial Espasa Editorial Factoría de Ideas Editorial GramNexo Editorial Grijalbo Editorial Libros de Seda Editorial Luarna Editorial Lumen Editorial Macmillan Editorial Maeva Editorial Manderley Editorial Martinez Roca Editorial Molino Editorial Montena Editorial Multiverso Editorial Nefer Editorial Neo Editorial Nieva Editorial Nowe Volution Editorial Pamies Editorial Penguin Editorial Phoebe Editorial Planeta Editorial Plataforma Neo Editorial Puck Editorial rayo Verde Editorial RBA Editorial Roca Editorial Romantic Ediciones Editorial Salamandra Editorial Seda Editorial Siruela Editorial Sm Editorial Sombras Editorial Sudamericana Editorial Temas de Hoy Editorial Terciopelo Editorial Terramar Editorial Tinta Libre Editorial Titania Editorial Titania España Editorial Tombooktu Editorial Tusquets Editorial Vanir Editorial Versatil Editorial Vestales Eduardo Sacheri El Emporio ediciones elección RNR Elena Castillo Castro Elena Garquin Elena Montagud Elena Moreno Elena Poniatowska Elisabet Benavent Elísabet Benavent Elisabeth Da Silva Elisabeth Naughton Elizabeth Blackwell Elizabeth Bowman Elizabeth Boyle Elizabeth D´Silva Elizabeth Haran Elizabeth Hoyt Elizabeth May Elizabeth Ming Elizabeth Rey Elizabeth Urian Eloy Moreno Emil Ostrovski Emily Delevigne Emily Snow Emma Ros Emylia Hall Encarna Magín Entrevistas Erica Spindler Eridé Ediciones Erika Fiorucci Érika Gael Erótica Erzengel Esencia Estela Marta Escudero Esther Sanz Estrella Rubilar Eva P. Valencia Eventos Fabiana Peralta Fabula Fans de autoras de novelas románticas (Contemporáneas- Históricas) Fantasía Farm-lit Felipe Pigna Feria del Libro Fernanda Perez Fernando Gamboa Ficción Fiona Ferrer Leoni Florencia Bonelli Florencia Canale Fontanarrosa Francisco Gallardo Gabriela Exilart Gabriela Margall Gabriela Romero Gabriela Saidon Gaelen Foley Gaston Intelisano GEI Gema Samaro Gemma Burgess Gerbrand Bakker Gillian Flynn Gisela Pou Glenn Cooper Gloria Lozada Gloria V. Casañas Grace Lloper Graciela Fernández Graciela Ramos Graeme Simsion Graham Hancock Guillaume Musso H. Lanvers Hans D. Meyer zu Düttingdorf Harlequin Haruki Murakami Heather Graham Helena Moran- Hayesm Helena Nieto Helena S. Paige Helene Hanff Históricas HL Homoerotico Hope Tarr HQN HQÑ Humor Ildefonso Falcones Ildikó Von Kürthy Infantil y Juvenil Irene Cao Irene de Westminster Irene Ferb Irene Nemirovsky Iris T. Hernández Isabel Ali Isabel Allende Isabel Cristina Acuña C. Isabel Keats Isabel San Sebastián Isabella Marín Isabelle Autissier IV encuentro RA J. A. Redmerski J. K. Rowling J. R. Ward J. S. Scott Jack Wolf Jacquie D´Alessandro James Patterson Jamie McGuire Jane Austen Javier Bernal Javier Sinay Jeannette Walls Jennifer Ashley Jennifer Cruise Jennifer Probst Jenny Colgan Jesús Ruiz Mantilla Jina Bacarr Jo Beverley Joakim Zander Joanne Harris Joaquín M. Barrero Jodi Ellen Malpas Joe Hill Joël Dicker Johanna Lindsey John Connolly John Green John Shors Jojo Moyes Jonaira Campagnuolo José de la Rosa José María Zavala Josephine Lys Juan P. Vidal Jud Baltimore Jude Deveraux Julia Navarro Julia Quinn Juliana Gray Julianne Austin Julianne Donaldson Julianne May Julie Garwood Juvenil Karen Delorbe Karen Robards Karen Winter Karin Tabke Karine Lambert Kat Martin Kate Conelly Kate Lord Brown Kate Mooon Kate Noble Katherine Ashe Katherine Scholes Kathleen MacMahon Kathryn Taylor Kayla Leiz Kelly Dreams Ken Follett Kenize Mourad Keri Arthur Kerstin Gier Khaled Hosseini Kiera Cass Kresley Cole Kris L. Jordan Kristan Higgins Kristel Ralston Kristen Callihan Kyra Davis L. M. Montgpomery La Brujita de Papel la romántica booket Laura Esparza Laura Esquivel Laura G. Miranda Laura Gallego Laura Kinsale Laura Lee Guhrke Laura Maqueda Laura Mercé Laura Morán Laura Norton Laura Nuño Laura Restrepo Lauren Kate Lea Vélez Lectura Conjunta Lena Michell Lena Svensson Lena Valenti Leonardo Batic Liah S. Queipo Libros Lidia Herbada Liliana Bodoc Linda Howard Lis Haley Lisa Kleypas Liz Carlyle Lola Beccaria Lola P. Nieva Lola Rey Loles López Loli Deen Lorelei James Loretta Chase Lorraine Cocó Lottie Moggach Lucía Puenzo Lucinda Gray Lucinda Riley Luis Carranza Torres Luz Gabas Lydia Leyte Lydia Netzer Lyz Carlile M. K. Hume M.C. Andrews M.j. Maravent Mabel Diaz Mabel Pagano Magali Varela Magdalena Lasala Maha Akhtar Malenka Ramos Mamen Sánchez Manuela Centeno Mar Carrion Mar Montilla Mar Vaquerizo Marcel Maidana Ediciones Marcos Chicot Margaret Mitchell Maria Border Maria Correa Luna Maria Dueñas Maria Elena Ponce de Leon Maria Esther De Miguel Maria Inés Linares Maria Jeunet María Jose Avendaño María José Bordon María José Moreno María José Tirado Maria Laura Gambero María Martínez Franco María Villa Mariana Guarinoni Mariel Ruggieri Mariela Giménez Mariela Govea Mario Vargas Llosa Marion S. Lee Marisa Grey Marisa Sicilia Marivi Soliven Markus Zusak Marta D´Arguello Marta de Diego Marta Fernández Marta Merkin Marta Querol Martha Molina Mary Balogh Mary Heathcliff Mary Jo Putney Mary Simses Massimiliano Colombo Matias Cortez Matilde Asensi Maya Banks Mayte Carrasco Meg Ferrero Megan Maxwell Mel Caran Melody Paz Menchu Garcerán Mercedes Gallego Mercedes Gallego2 Mercedes Giuffré Mercedes Salisachs Mercedes Santos Merche Diolch Merice Briffa Mia Campbell Mia Marlowe Miguel Albandoz Miguel de Cervantes Mills Bellenden Mimí Romanz Mina Vera Miranda Kallaway Mirta Fachini Mónica Carrillo Mónica López Monica McCarty Mónica Peñalver Moon River Moruena Estríngana Myrian González Britos Nalini Singh Narrativa Natalia C. Gallego Natalie Convers Natalie Meg Evans Necrologías NED Nerea Riesco New Adult Nicholas Sparks Nicolás Goszi Nicole C. Vosseler Nicole Jordan Nieves Hidalgo Nimphie Knox Nisha Scail Noe Casado Noelia Amarillo Nora Roberts Norma Estrella Novedades Novedades Julio Novedades Junio Novedades Mayo Novedades Noviembre Novela Negra Nuria Llop Olalla Pons Olga Salar Olivia Ardey Olivia Cunning Opal Carew Opcionales La Nación Paloma Sánchez-Garnica Pamela Clare Paola C. Alvarez Paranormal Parinoush Saniee Paris Yolanda Patience Griffin Patricia Engel Patricia Gaffney Patricia Geller Patricia Hervías Patricia Sutherland Patrick Rothfuss Paul-Jean Toulet Paula Rivers Paullina Simons Penelope Ward Penguin Random House Peter Harris Peter S. Beagle Pilar Cabero Pilar de Arístegui Pilar Lepe Pilar Ruiz Plaza & Janes Plinio Apuleyo Mendoza Policial Premio Cervantes Premio Nobel de Literatura Premio Planeta Presentaciónes R. J. Palacio Rachel Gibson Rainbow Rowell Random House Mondadori Argentina Random House Mondadori España Raquel Antúnez Raquel Rodrein Realismo Fantástico Realismo Mágico Rebecca Maizel Ree Drummond Regina Roman Renata Orsi Reseñas Reyes Monforte Reyna Carranza Ricarda Jordan Richelle Mead Rick Riordan Rita Morrigan Robert Galbraith Roberto Lapid Robin Sloan Robyn Carr Rocío M. Bescós Romance policial Romance y suspense Romántica Zeta Rosa Montero Rosamund Hodge Rosana Ample Rowyn Oliver Roxy Varlow Ruth M. Lerga Ruth Ozeki Salutaciones Salva Rubio Samantha Young Sandra Brown Santa Montefiore Sarah Lark Sarah Mac Lean Sasha Grey Seix Barral Sentimental Shannon Drake Shannon McKenna Sharanta Navarro Shayla Black Sherrilyn Kenyon Sherry Thomas Sherryl Woods Sienna Anderson Silvana Serrano Silvia Grijalba Silvia Hopenhayn Silvia Miguens Silvina Ruffo Sofia Caspari Soledad Pereyra Stefanie Gercke Stephanie Laurens Stephen King Stephenie Meyer Steven Conte Suma de Letras Susan Andersen Susan Carroll Susan Elizabeth Phillips Susan Hubbard Susana Biset Susana Cañil Susana Oro Suspenso Suzanne Brockmann Sylvain Reynard Sylvia Day T. J. Bennett Tamara Stenberg Tara Sue Me Teresa Camesselle Teresa Hernández Teresa Medeiros Terror Thriller Tiffany Calligaris Tracey Garvis Graves Umbriel Editores Verano Vergara Verónica García Montiel Verónica Lowry Veronica Roth Veronica Wings Victoria Aihar Victoria Álvarez Victoria Magno Victoria Vílchez Virginia Henley Viviana Bergmann Viviana Rivero William C. Gordon Yolanda Quiralte Young Adult Zafiro