martes, 8 de octubre de 2013

Reseña: Mujer y Maestra "En un mundo de Hombres" de Viviana Rivero

VIVIANA RIVERO

SINOPSIS
Una novela que narra la historia de amor de la cordobesa Mercedes Castro y el porteño Manuel Urtiaga… que navega sobre los ideales en los que se fundó nuestra nación… y que revela las vocaciones teñidas de pasión. Corre 1885 y en Córdoba se funda el primer colegio estatal sin enseñanza religiosa. Lo dirigirán mujeres, entre ellas la joven Mercedes Castro; quien emocionada por la oportunidad del puesto firma contrato aceptando entre las cláusulas que no podrá usar vestidos coloridos, ni estar en compañía de hombres en público, ni maquillarse y que renunciará a noviazgos y matrimonios mientras sea maestra. Mercedes no imagina que en ese año en medio de una ciudad que arde en las llamas políticas de las movilizaciones femeninas por las avenidas, tanto de las liberales que apoyan el nuevo colegio y las tradicionales que rechazan toda enseñanza que no sea la católica, ella conocerá el amor de la mano de Manuel Urtiaga, un maduro y seductor hacendado que se acercará a ella sin temor a esta nueva estirpe de mujeres que trabaja. El profundo sentimiento de la pareja los llevará a enfrentar la sociedad, el gobierno y a graves escenarios. Un amor que se desarrollará en medio de los enredos que llevó a nuestra nación a cortar relaciones con el vaticano durante 14 años y en medio de sucesos como las epidemias en Córdoba. Todo esto teñido por las costumbres porteñas y por la colorida vida cordobesa de la época, llena de hábitos estrictos y diferentes de las de Bs As, aún para el amor.

Mi opinión personal...
Es el tercer libro que leo de esta autora, ya hace un tiempo atrás comencé a leer sus distintas obras literarias;  y su narración es exquisita  una mezcla de historia, de amor y pasión que lleva al lector a no poder soltar el libro hasta que la historia diga FIN.-
Leer esta novela fue abrirme la mente ante lo desconocido, ubicarme en otro punto de la historia que no tenia conocimiento;   disfrute de la pasión y la fuerza de la protagonista ante las ideas que defendía a pesar de todas las criticas que traía aparejada ser maestra en tiempos revoltosos de una Argentina que intentaba ser Nación y del amor profundo que despertaba  el protagonista en Mercedes. Una novela que definitivamente la recomiendo, y es para el disfrute del lector.-
Buena lectura!!!, besos Inés.-