miércoles, 13 de noviembre de 2013

Mabel Pagano


Mabel Pagano nació en Lanús Oeste, provincia de Buenos Aires, el 6 de mayo de 1945. Ha publicado diecisiete novelas, entre ellas El país del suicidio, La calle del agua, Lorenza Reynafé o Quiroga la barranca de la tragedia, Malaventura, Luisa Martel de los Ríos, la fundadora, Martina Chapanay, montonera del Zonda, Felicitas Guerrero de Álzaga, Último encuentro de Fanny Navarro y Gary Cooper, El amor es atroz, Clara Oliva, el abismo de la espera y Esclava del Señor. Dos biografías noveladas Eterna. Vida de Eva Perón y El Museo, mi casa Historia del Museo de Alta Gracia. Nueve libros de cuentos, entre los que figuran: El cuarto intermedio, Enero es un largo lunes, Trabajo a reglamento, Lo peor ya pasó, Siete por uno siete y Tristes cuentos algo crueles. Tres volúmenes de cuentos infantiles: Los chicos que hicieron la historia, Cartas con historia y Cartas y cuentos con historia. Y una novela juvenil: Panchito López, la última batalla. Participó, además, en veintidós antologías, una de ellas Escritoras argentinas contemporáneas, publicada en Estados Unidos y otra Cuentos inéditos II, editada en España. Ha ganado cien premios literarios. Los más importantes: Concurso de Cuentos Editorial Atlántida, Fundación Fortabat, Premio Internacional de Novela El Cid Editor, Premio EMECÉ, Municipal de la Ciudad de Buenos Aires, Municipal de la Ciudad de Córdoba, Fondo Nacional de las Artes y Gobierno de San Luis. Por su trayectoria literaria recibió distinciones de la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires y del municipio de Lanús.


Algunas de sus obras (las que se encuentran en la librería Tematika, ya que tiene publicado muchos libros pero no hemos hallado sus correspondientes fichas técnicas)


Editorial: Ediciones del BoulevardI.S.B.N : 9879234022Formato: Libros Páginas:260Publicación:01/10/1997 

Córdoba es el fruto de una desobediencia, que fue calificada de traición y costó la vida de su autor del modo más vil que se pueda imaginar. Malaventura narra la historia de esa tragedia a través de la figura de Luisa Martel de los Ríos, la abnegada compañera del fundador, una mujer de temple de acero que supo conjugar su amor por Jerónimo y las constantes dudas sobre el accionar de su marido con su rebeldía ante el papel de sumisión asignado a la mujer en esos días.


Editorial: Ediciones del Boulevard
I.S.B.N : 9875561142
Formato: Libros
Páginas:168
Publicación:16/12/2005


La historia de Felicitas Guerrero de Álzaga y su trágico fin pertenece, definitivamente, al imaginario del amor romántico en el Río de la Plata. La historiografía y la novela no han dejado de mantenerla viva en la memoria.
Mabel Pagano, autora de largo ejercicio en la tarea siempre apasionante de ficcionalizar la Historia (Lorenza Reynafé, Malaventura, Martina Chapanay figuran entre sus títulos más difundidos), vuelve hoy a contar este episodio ya legendario. Aunque ciertos hechos sean conocidos e inmodificables, al novelista le queda siempre por delante el vasto espacio de la conjetura. Aquí, al revés de una novela policial, sabemos quien fue el autor del recordado asesinato. Pero quedan ocultos, como acicate para la imaginación retrospectiva, la trama psicológica que llevó al crimen, el intrincado e invisible tejido de las pasiones y los prejuicios. En este campo trabaja Pagano, incorporando, de manera novedosa, un coro de voces epistolares. Cartas entre amigos, parientes, conocidos, cartas de los protagonistas, que informan sobre algunos acontecimientos y sospechan otros, que se confiesan o que mienten, que apoyan o desaconsejan. Entre ellas se filtra la voz de Felicitas misma: desde su sobrevida fantasmal, estatuaria, en la iglesia que le está dedicada, o en los escenarios donde transcurrió su último año. Una voz indecisa, que por momentos lamenta su falta de coraje para aceptar, contra los intereses de su padre, al hombre que ama (Enrique Ocampo), y que otras veces deja adivinar su propio miedo a la pasión exclusiva y violenta de un pretendiente incontrolable.
Si Ocampo parece, ante los ojos públicos, el gran culpable, sin embargo, "Desde sus ojos de mármol, Felicitas veía a los integrantes de su familia ir ocupando los bancos de la capilla (....) Les adivinó silencios, mutuos reproches, dudas y preguntas incontestables. Cada uno, a su manera, sentía culpas al recordarla." María Rosa Lojo



Editorial: Ediciones del Boulevard
I.S.B.N : 9875560650
Formato: Libros
Páginas:244
Publicación:04/10/2004 


Sobre la figura, real pero poco conocida, de Lorenza Reynafé, las investigaciones y la imaginación de Mabel Pagano han creado un personaje inolvidable. Fuerte pero tierna, valiente pero sensata, piadosa pero trabajadora¿ una exponente de esas mujeres que surgen en tiempos de crisis, cuando la sociedad les permite escapar de sus roles tradicionales porque las necesita. Mientras los hombres planean las guerras las mujeres trabajan para la paz.
La figura de Lorenza hermana y madre de sus hermanos ampara a la extensa familia hispanocriolla-irlandesa, tanto en los momentos felices como cuando irrumpe la tragedia. En tanto la vida familiar y provinciana se va deslizando de la paz colonial hacia las crueles guerras civiles, ella se ocupa de hermanos y sobrinos, administra campos, opina en política y hasta litiga cuando ve comprometido su buen nombre. Esta singular mujer merecía ser rescatada del olvido en su contexto histórico, hábilmente reconstruido por la autora. Lugares y situaciones cotidianas o excepcionales muestran la sociedad cordobesa de principios del siglo XIX, en las estancias y ciudades, resaltando los importantes roles que en ella juegan la religión, los parentescos, la política y la fidelidad de los servidores, ya sean paisanos o negros esclavos. 
En un momento de amargura Lorenza reflexiona: «Todo tiene un límite. ¿Lo tenía también mi lucha?» Y ella misma se contesta, con la fuerza de los afectos que han guiado toda su vida. «Quizás. Pero para los que ponemos los sentimientos por encima de la razón, no existen barreras que no podamos saltar.»


Editorial: Ediciones del BoulevardI.S.B.N : 9789875562776Formato: LibrosPáginas:220Publicación:28/12/2009 

La mujer que dominaba el viento
De mujeres argentinas audaces y bravías hay muchas historias, muchos nombres, algunos olvidados, otros sepultados en alguna crónica privada, de esas que nacen y mueren en las provincias en ediciones de pocos libros y que luego uno encuentra, como un tesoro, en librerías de viejo. Martina Chapanay es una de esas mujeres, cuyo nombre logró trascender pero, apenas si se la conoce fuera de la tierra que la vio nacer. Su nombre no desapareció porque el recuerdo de su valentía, de su arrojo, de su fuerte carácter, se hizo leyenda. Y en San Luis y Mendoza, pero sobre todo en su San Juan natal, la gente habla de ella como de Facundo y del Chacho:como si aún pudiéramos verlos pasar, recorriendo el amado terruño y saludando a los paisanos. La olvidaron los libros de historia, pero la tradición oral sigue recordándola. Mitad española, mitad huarpe –guerreros de lanza y potro–, peleó codo a codo con el Tigre de los Llanos, cuidando a los hombres de su familia –su compañero, su hermano–. Luego se unió a las filas de Nazario Benavídez y finalmente, siguió a Ángel Vicente Peñaloza, siempre respondiendo a quien llamaba a tomar las armas en defensa de su tierra. Muerto El Chacho, retó a duelo y humilló a su asesino, un mercenario que no se animó enfrentarla en el campo del honor. Siendo experta rastreadora, baqueana de pasos secretos, sanadora y respetada por sus premoniciones, al no encontrar destino en el regreso de las guerras, se transformó en bandolera que repartía el botín entre los pobres y secuestraba hombres para convertirlos en sus amantes. Mabel Pagano, en Martina Chapanay, montonera del Zonda, recrea las diferentes facetas de esta mujer excepcional, brava, transgresora, respetada por hombres rudos y amada por los pueblos. Una mujer que se sentía orgullosa de su raza, cuya característica fue la fidelidad a su tierra, el deseo de servirla con desinterés y valor. Algo que hoy parece olvidado. Cristina Bajo Revista Rumbos diciembre de 2009


Editorial: Ediciones del BoulevardI.S.B.N : 9789875563438Formato: LibrosPáginas:272Publicación:07/12/2011 



Algunas mujeres no saben cómo terminar con un amor, cuando este ya se ha ido. Esta es la historia de una de ellas.
Clarita Oliva fue la novia más desdichada de Córdoba. Dulce en sus maneras, impecable en su trato, bella en su persona, estaba enamorada del hombre más apuesto, más audaz, de mayor valor y más peligroso de esa provincia. La vida parecía colmar todas sus expectativas en el momento en que estaba próxima a casarse con su gran amor: el coronel Francisco Reynafé.
Pero un homicidio político, el del brigadier general Juan Facundo Quiroga, en apariencia totalmente extraño a su círculo, va a cambiarlo todo, sumergiéndola en un mar de dudas, dolorosas revelaciones, soledad y llevándola a perder todo lo que para ella era importante. 
Con la maestría en el estilo narrativo a que nos tiene acostumbrados, Mabel Pagano traza en esta nueva novela, a través de los ojos inocentes de una joven, un espléndido fresco respecto de las pasiones humanas, enmarcado en el contexto histórico de la muerte del Tigre de los Llanos y posterior caída de sus victimarios, rigurosa y detalladamente reconstruido.
Una novela de amor, sí, pero también acerca de la lucha humana por el poder, de la traición, la decepción y lo oculto del alma del hombre. Escrita con una cadencia que no da tregua al lector, a la par que le brinda exquisitos y reveladores detalles respecto de las costumbres, el pensamiento y el sentir de la sociedad de la época federal.
Luis Carranza Torres

Editorial: Ediciones del BoulevardI.S.B.N : 9789875563865Formato: LibrosPáginas:196Publicación:05/10/2012 
Un amor apasionado y un encendido idealismo iluminaron los corazones de Simón Bolívar y Manuela Sáenz en la plenitud de sus vidas. Pero la distancia y el dolor estaban esperándolos en el final del camino. Si tú no vienes, mi vida perderá su rumbo. Te espero, pronto volveremos a estar juntos y nunca más nos separaremos; no soporto el mundo si no estás conmigo. Aunque me muera de dolor, no iré a verte hasta que no me lo pidas.
Sólo tu amor me da vida. No puedo estar sin ti. Mientras viva, serás el único hombre para mí. Quedo desolada con tu partida y siento, como cada vez que te alejas, que mi existencia no tiene sentido. Te amo como no he amado a nadie y la única luz que iluminará mis días a partir de hoy, es la esperanza de volver a verte. Cuídate mucho, Simón, cuida tu vida, que es lo más importante para mí. Mi deber es salvar a ese país de los tiranos, Manuelita. Tendré conmigo lanceros venezolanos, granaderos de Colombia, el Regimiento de Fusileros de la Legión Británica y a todos los americanos que quieran jugarse por esta gran causa de nuestro continente. Sabré cuidarme. Quédate tranquila y espera mis noticias. ¿Ya te has olvidado de mí? Te extraño cada noche que no estás junto a mí y muero cada amanecer que despierto sin tenerte a mi lado. Eres mi amiga más querida, la compañera más amada. ¿Amado, por qué me castigas con tu silencio? Escríbeme pronto, por favor y dime cuándo podré ir a tu encuentro. Recuerda siempre cuánto te amo.



Info: Tematika:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...