jueves, 7 de noviembre de 2013

Renata Orsi

RENATA ORSI es el seudónimo de una estudiosa e investigadora independiente. Leticia Milesi se pone en la piel de Renata Orsi para escribir sus novelas.Profesora de Lengua de la Escuela Normal Superior Dr A.Carbó de la ciudad de Córdoba, por décadas,y de otras instituciones.Es Post título en Gestión y Administración de Sistemas Educativos(Auspicio UNESCO).Ha publicado artículos de didáctica de la comprensión lectora en revistas internacionales y especializadas.Cuenta en su haber con tres manuales sobre estrategias de lectura y comprensión textual.Incursiona también en la investigación literaria y la investigación de aula.Ha difundido durante cuatro años (2007-2011),el micro LEEMOS PARA UD,por RADIO ZETA,de Villa Carlos Paz,donde analizaba temas de actualidad. Con MISION SAHARA,y hoy con LAS PRESENCIAS DEL AMOR,enriquece la saga de época que ha iniciado con AMORES AYER,recreando estructuras del imaginario desde el 900 a 1920. Algunas de estas estructuras sobreviven aún hoy,e influyen en el colectivo de las generaciones más de lo que creemos,decidiendo a veces,sus vidas. Se puede agregar:Recientemente ha presentado en la Feria del Libro de Córdoba,dos nuevas novelas:AMAR DE AMOR y EL DELIRIO DE LOS DIOSES,dentro de la época citada, con escenarios de la 1a Guerra Mundial y la Italia de Mussolini.


Sus libros


Editorial: Ediciones del Boulevard
I.S.B.N : 9875561363
Formato: Libros
Páginas:180
Publicación:17/08/2006 

Una de las mayores satisfacciones que puede depararnos la lectura, «esa actividad -al decir de Stevenson-, voluptuosa y absorbente, de la que emergemos con la mente poblada de imágenes, que llegan a impedirnos conciliar el sueño o desarrollar un pensamiento continuado», es el descubrimiento de textos que, atravesándonos y resonando en nuestro interior, nos devuelven a ese espacio en el que ya no existe el tiempo, y en donde nos vemos involucrados en las historias de vida de los personajes.
«¿Qué lector asiduo de novelas-se pregunta Renata Orsi-, no se ha enamorado de algún personaje, lo ha soñado para sí y ha terminado por concederle otra vida, una vida distinta a la que le asignó el autor? Han sido los personajes de las novelas que he leído los que me han incitado a la escritura y, más precisamente, a intentar escribirles "su" novela, la novela de cada uno de ellos. Sentí que estos personajes esperaban su propia novela, esperaban escapar de ese mundo de novela rosa que los presentaba de una manera que no terminaba de convencerlos, en busca de una oportunidad de vivir sus propias historias. Ellos me presionaron, me lo exigieron durante la lectura. Al acabar de leer y pensarlos, descubría los límites que los constreñían y la parcialidad de la mirada con la que nos dejaban verlos. Entonces deseaba liberarlos, mostrarlos como realmente eran, me parecía deberles una suerte de reparación, una compensación por lo que no habían sido. Así, al terminar de escribir, sentía que los había rescatado, que les había dado la libertad que necesitaban para ser, para vivir sus propias vidas y para protagonizar sus propias historias».

Editorial: Ediciones del Boulevard
I.S.B.N : 9789875562790
Formato: Libros
Páginas:104
Publicación:05/05/2010 

Ambientada en la posguerra de Marruecos, la historia tiene como ejes a diplomáticos europeos y sus vidas en el Sahara español durante ese período. Una concubina muerta misteriosamente. Un ataque de beduinos, frustrado. El proyecto de un rapto, feroz e incierto, que se desvanece. Un amor fulminante, que sólo busca su realización. Y dos jóvenes que organizan la "inteligencia" en el Marruecos de la década del ¿20, en medio de sus recuerdos dolorosos de amor y nostalgia.

Si en las tres novelas de AMORES AYER, Renata Orsi ha recreado estructuras del novecientos y ubica las historias en los años ¿20 del siglo que pasó, hoy con su novela, MISIÓN SAHARA, nos traslada al Marruecos y el Sahara español de la posguerra, alrededor de 1926-1928.

La figura de los personajes masculinos está diseñada aquí: "A veces asistían a exposiciones de arte. Los salones les servían para alternar y buscar amigas. No querían cocottes, no querían prostitutas, no querían bataclanas, ni siquiera las actrices de moda. No les interesaba hacerse ver y brillar. Brillaban por sí mismos. De modo que entre sus amigas, elegían sus amantes ocasionales".


Orsi,Renata
Las presencias del amor.
1a ed.-Córdoba-Ediciones del Boulevard,2012 
116 p;21x 14 cm
ISBN 978-987-556-401-5
1.Narrativa Argentina.Novela.I.Título CDD A861

Década del 1920… Cuando París era una fiesta, el príncipe Romaninoff rescataba a todos los compatriotas exiliados que podía de la pobreza, la marginalidad y la tristeza del destierro. Después del fusilamiento de su esposa en la revolución de 1918, se juró no volver a relacionarse con mujeres eslavas que se la recordasen. Quería preservar esa presencia única del amor… Pero en su sede diplomática de Ginebra, el príncipe recibió a las señoras Pilar Estenssy y lady Allenby, sus amigas… Y con ellas, tímida, ardiente y estremecida, llegó la joven condesa Volsteva.
En esta nueva novela, Renata Orsi continúa la historia iniciada en Misión Sahara y el relato del nuevo amor de Pedro Romaninoff nos conmueve y emociona frente al mundo íntimo y devastado de su corazón.




Editorial: Ediciones del Boulevard
I.S.B.N : 9789875564305
Formato: Libros
Páginas:172
Publicación:16/09/2013


"No podía hacerla su esposa, era su amante." Con esta frase se resume en el relato el conflicto de pasión, celos y amor que vive Giuliano de Anguillara al volver del frente italiano de la guerra en Libia (1912), a Roma. Llegaba dos años después, buscando desesperadamente el vínculo perdido con la mujer que quizá le había dado un hijo¿ pero que le había quitado toda certeza de saberlo al encerrarse en un muro de silencio¿ En el marco de la Primera Guerra Mundial, seguimos la historia íntima de Diana Amstrong y el capitán Anguillara, transformados luego en marido y mujer en medio de silencios, equívocos y rencores. Todo esto, acentuado por el frente bélico, el riesgo, el peligro¿ Y vivido entre la tortura de la distancia y la angustia de la separación. En esta nueva novela, Renata Orsi nos plantea la vigencia en la época (900) del prejuicio colectivo sobre la irreductible oposición entre la condición de esposa y de amante, y la amenaza continua para la libertad del amor.


Editorial: Ediciones del BoulevardI.S.B.N : 9789875564299Formato: LibrosPáginas:156Publicación:16/09/2013 


La frase "amar de amor" fue simbólica tanto del fin de siglo (XIX), como de los inicios del siglo XX (900). Se refería al sentimiento que significaba ternura, estima, consideración y cuidados, más que pura pasión sexual. Por supuesto, no la obviaba¿ Suponía también, una maduración del vínculo, y manteniendo el deseo, saber utilizarlo hasta llegar al apego amoroso, a la relación de intimidad y privacidad absoluta que busca todo el que ama¿ Ese "amar de amor" resultó una meta de doloroso aprendizaje, tanto para la indiferencia de la lejana Rafaela Orsini, como para el volcánico y torturado Cayo Segni, héroe de guerra para Italia, cerebro del gobierno, asesor secreto de la corona¿ A pesar de ser un príncipe, la pasión lo llevó a tomar con violencia a la exquisita Rafaela¿, inaugurando así una triste peregrinación hacia el amor de verdad. Un amor purificado¿ Renata Orsi nos presenta en esta novela un mundo de conflictos y tensiones, resueltos en medio de lágrimas, remordimientos y felicidad.


Algunas imagenes de Las Presencias del Amor

Las calles recónditas de GINEBRA, en su casco antiguo, intactas aún hoy, que vieron pasar a los enamorados de la novela.
Ginebra. Suiza. Casco antiguo de la ciudad.











El lago Leman,escenario de las correrías de lady Allenby,custodiada por Pilar Estenssy...Lago. Lemán. Ginebra - Suiza














GINEBRA familiar, la del buen fuego íntimo y el frío destemplado en el exterior...

"En medio de la penumbra que a las puertas del invierno avanzaba sobre la tarde ginebrina, fría y gris, los faroles del parque se encendían, a fin de iluminar los diferentes jardines. En coincidencia con las lámparas íntimas de los salones, hacían vivir a la residencia la velada del hogar..." Cap. El encuentro embelesado.

Las Presencias del amor - Renata Orsi.

Imagen invernal. Típica de todas las ciudades suizas - Zurich.


¿Quieren ver más imágenes  ¡Visiten la página en facebook de "Los Mundos de Renata Orsi" para hacer un viaje al pasado y al presente con bellas imágenes!


Y los invito a leer algunas entrevistas que le hicieron a Renata:






Y por ultimo un fragmento de la novela


- LAS PRESENCIAS DEL AMOR.
Renata Orsi.
Ed. del Boulevard. 
2012

Aquí, un fragmento de la novela... 

LA CONFUSIÓN 

"¿Qué había hecho? ¿Qué había pasado? ¿Tan loca estaba que se entregaba así ,piel a piel, sin hablar nada? El llanto la ahogaba. Después, por las mismas contradicciones del amor, se reprochaba.¿Por qué no se entregó? ¿No es eso lo que soñaba desde que escuchó su nombre? ¿No estaba perdida por él desde que le dieron sus datos...? Y secándose con ardor las lágrimas de vergüenza, supo que le pertenecería"

Cap. La frágil seducción

LAS PRESENCIAS DEL AMOR.
Renata Orsi.
Edic del Boulevard.
2012


MISION SAHARA-Renata Orsi Ediciones del Boulevard-enero 2010 

Fragmento del Capítulo 11-

La Inteligencia 

"Una tarde,Pedro recibió un sobre con el sello del Ministerio del Exterior de Francia.Tenía veintitrés años y hacía dos que vivía escondido.Su cerebro se había acostumbrado a organizar y dirigir los hilos de su vida desde la oscuridad.Eso le serviría en el futuro para ser uno de los agentes más solicitados por la "inteligencia" diplomática europea.Tenían plena confianza en él.Había sido diplomático.El sobre contenía una propuesta del Ministerio:Se solicitaban los servicios del príncipe en París.Se le ofrecían toda clase de garantías y seguridades y se le remitía la carta de ciudadanía francesa,firmada por el comisionado correspòndiente en París.De aceptar,ya estaba asignada su vivienda,hasta que el príncipe pudiera instalarse de acuerdo a su alta condición y sus caudales.Francia le ofrecía su custodia. Sintió que respiraba.Y mientras algunos nobles rusos,con el dinero del exilio llevaban una vida fastuosa y otros se volvían tahúres en garitos y con prostitutas,otros morían de tisis en buhardillas parisinas,pobres y abandonados.Pedro Romaninoff, de entre las ruinas,organizó su vida y constituyó cadenas de conexiones para auxiliar a los rusos exiliados.Ellos le bendecían.Ayudaba sin cesar a todo el que podía.De esa época databa su amistad con el joven marqués de Canossa,que se iniciaba como agregado diplomático,y ya mostraba su talento de conductor y su brillante erudición. Eran dos verdaderos aristócratas,excepcionales,cultos y refinados.Selectivos y exigentes.Con conciencia de su rango y de sus deberes.Y mientras en 1920...y tantos,"París era una fiesta",Pedro Romaninoff y el marqués de Canossa hablaban y escribían ya su quinta lengua,y se dedicaban a rastrear documentos antiguos y valiosos.El marqués,documentos históricos;Pedro,rescataba documentos gubernamentales de su amada Rusia. A veces asistían a exposiciones de arte.Los salones les servían para alternar con el "tout" París,observar,informar cada uno a su sede,y buscar amigas.No querían "cocottes",ni querían prostitutas,no querían "bataclanas",ni actrices.No les interesaba hacerse ver y brillar.Brillaban por sí mismos,a pesar de sí mismos.De modo que entre sus amigas,elegían sus amantes ocasionales.El marqués,por joven,inteligente y sumamente precavido,resguardaba su vida privada.Esto le ganó la consideración de todos en su Embajada,así como su habilidad,el respeto de sus jefes.Pedro las elegía también ocasionales,porque sangraba siempre su pena de amor.Se había propuesto no olvidar a su princesa.Y no podía olvidarla. Mientras ambos manejaban ya el árabe y Pedro se dedicaba a por lo menos una lengua más,el marqués fue destinado a Egipto.Se desempeñó brillantemente.Después de su segunda visita al amigo,y ante sus súplicas,Pedro se instaló junto a él.Remitió la solicitud a París.La "orden",como decía burlonamente Fernando.Fue autorizado por su Embajada en cuarenta y ocho horas.En clave,le designaron su rol:agente doble,para París y para Egipto.La propia Embajada francesa en Egipto,no lo sabía.Creían que el príncipe era agente de París.Para despistar,había pedido licencia,que le había sido concedida.Pero sus órdenes secretas,eran otras.Sólo su amigo,el marqués de Canossa,agente diplomático como él,conocía su rol.Era él el designado por Pedro para entregar la documentación por si "algo pasara"o,en defecto,ante su muerte." 

Fragmento del Capítulo 11.-La Inteligencia- MISIÓN SAHARA-Renata Orsi Ediciones del Boulevard-enero 2010


Info de las imágenes: Los Mundos de Renata Orsi

2 comentarios:

  1. No te puedes imaginar lo que me ha gustado la presencias del Amor, la continuación de Misión Sahara me ha fascinado como relatas el Amor y pasión de el príncipe y la condesa, puro romanticismo, me quede fascinada con todo por supuesto con la época pero se me quedó grabado lo que ella le contesta a el en su carta donde tu vayas yo iré, donde tu vivas yo viviré y allí donde tu mueras me enterrarán a mi, tu pueblo será mi pueblo, tu D los será mi Dios, hago mías las palabras bíblicas te beso con el corazón, es sublime como escribes, felicidades erés muy grande y te documentas extraordinariamente, ya empecé el delirio de los dioses, creó que todo lo tuyo es fenomenal, mis felicitaciones como lectora tuya...!

    ResponderEliminar
  2. leí las demás esta me ha fascinado
    Segundo amor me encantó, una vez más disfrute de una gran novela romántica en todos sus sentidos, por su trato del lenguaje, como los modales.
    Aquí hay pasión Y verdadero amor Que duró al principio, diez años bien, hasta que la condesa Atenea,descubre las infidelidades de su amado esposo, el conde Alejó,
    El arrempentido busca la manera de conquistarla,
    pero ella está tan decepcionada de el que es imposible una reconciliación
    Cuando más me atrapó fue cuando el llego en la pascuas, y ella tuvo que someterse a la voluntad de el,
    Ella tenía unos principios muy religiosos,
    Que el no respetó y lo del duelo casi la pierde por no decirle la verdad,

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...