martes, 3 de diciembre de 2013

Reseña Misión Sahara de Renata Orsi

La portada y el titulo son el anzuelo justo para que un lector se tire de cabeza a este libro. Y ni hablar del argumento que tiene Misión Sahara.

La misma nos cuenta, en el contexto del Marruecos de la Post Guerra una historia de amor original, única, con dos personajes centrales como son Fernando Aranda, marqués de Canossa y Alfonsina Estenssy. Ellos rodeados de todo un ambiente diplomático que tienen sus secretos y sus movimientos. Y de fondo, el Sahara español, en donde la autora lo describe muy bien y me ha hecho suspirar, que me devore la novela porque ese Sahara a mi me encanta.

En medio de esta historia de amor hay una concubina muerta, un ataque de beduinos, frustrado; También el proyecto de un rapto, feroz e incierto, que enseguida se desvanece;  dos jóvenes que organizan la "inteligencia" en el Marruecos de la década del 20, en medio de sus recuerdos dolorosos de amor y nostalgia.

Renata Orsi es el seudónimo de la escritora cordobesa Leticia Milesi, una mujer que me ha dejado absorta con su elegante, fina y muy cuidadosa prosa. Así, de este modo, nos narra una historia de amor que expresada con palabras exactas nos deleite, nos sumerge en la novela generando en mí, otra cosa que no soltar el libro hasta el final.

Sumado a ello la investigación que se evidencia que la autora realizó referida a la historia de las mujeres en el mundo árabe, y que nos ayuda a entender el miedo y el temor de Fernando, un hombre que sin dudas enamora, me ha gustado, porque más allá de todo el contexto formal de esa época, él es un hombre decidido que se juega por su amor sin importarle el riesgo que corra.

Misión Sahara es una novela distinta pero romántica, cuya prosa es diferente a las novelas románticas que estamos habituadas a leer. Incluso podría decir, que la autora tiene su estilo propio, único, no se parece en nada a otras autoras. Es Renata Orsi que con una buena fuente de documentación nos sumerge en ese exótico mundo lleno de aventuras y de peligros, como es el mundo árabe.

Están invitadas a leer Misión Sahara, a enamorarse de Fernando y a conocer la prosa de Renata Orsi.

Fragmento del libro:

Fragmento del Capítulo 10-La Pregunta-

"Después de recitar la fórmula del juramento nupcial ante el sagrado ícono en su hornacina,Pedro levantó en sus brazos a Sonia y penetró en el dormitorio.En su lecho consumaron,felices y gozosos su unión conyugal.¡Oh,qué placer tan tierno,tan limpio,el del amor juvenil!Nunca más,después de ese día volvió a su patria,a su casa y a su lecho.En algunas tardes soñolientas,el deseo de su mundo le hería en pleno corazón.Y masticaba su desesperación y su impotencia,mientras vivía sólo de callada nostalgia.Se habían entregado mutuamente.La inocente criatura era casi una niña.Lo adoraba desde siempre.Pedro era un hombre,con mundo ya,a pesar de su extrema juventud.Hacía dos años que estaba en París,destinado a la embajada.Ya se manifestaba lo que sería:una de las mentes más lúcidas de Europa en materia de política y de "inteligencia".Había regresado a Moscú,llamado por su familia.Conocía la prisión de los zares.LLegó para dar el último beso a su madre,que expiraba,y ante la situación,que desde París no parecía tan trágica,o por lo menos más manejable,pensó en cómo huir.Era el tema de todos sus familiares.La huida o la muerte.Iba a reunirse a los parientes cuando le llegó la última orden de su jefe:debía salir esa misma noche.En un sobre estaban las instrucciones sobre los pasos a dar y el grupo al que se uniría.En el otro,las órdenes secretas que debía entregar a París.Iba lacrado,de modo que debía entregarlo sí o sí.En las instrucciones destinadas a él,el príncipe Vela se despedía,sugiriéndole que esas órdenes probablemente le costarían la vida,y de que cualquier dilación de la hora indicada,aumentaría los riesgos del joven diplomático y haría fracasar su misión.Le designaban a un segundo nombre en la embajada de Francia,si no encontraba a su jefe en París.El jefe de Moscú aseguraba que,de salvarse,remitiría las próximas órdenes. Tanto la familia como su amada decidieron por él:"Parte Pedro,trabaja por Rusia.Nosotros llegaremos a Kiev...Allí nos espera un agente inglés que tramita para exiliarnos..." Nunca recibió nueva orden de su jefe.Y no volvió a ver a los suyos. Se despidieron en las tinieblas.Unas tinieblas desoladas y tristes como éstas de ahora,donde su recuerdo ardía,seco de pasión y rencor.¡Cómo la amaba en esa dulce época!¡Con cuánto cuidado,de acuerdo a su joven experiencia,la había poseído!¡Como a una diosa,como a una madre,con la devoción que uno destina a la dueña del corazón!"

Fragmento del Capítulo 10-La Pregunta de MISION SAHARA- Renata Orsi-Ediciones del Boulevard-enero 2010-