lunes, 29 de mayo de 2017

Reseña Corazón de Tinta, Cornelia Funke

“Creo que ella se alimenta de letras”

Un par de meses atrás di de casualidad en la televisión con la película Corazón de Tinta y me quede maravillada con la historia. Como no soy muy habitué del cine y la literatura juvenil, consulte con mi hermano y me explicó que Corazón de Tinta es el primer libro de una trilogía, a los que le siguen Sangre de Tinta y Muerte de Tinta.

Cornelia Funke
Los meses fueron pasando, yo continué leyendo mis novelas románticas y una mañana en una de las tantas visitas a la biblioteca pública encontré éste libro y decidí leerlo. Y fue una experiencia maravillosa, hasta ahora la única que me ha podido dar un libro: Ser parte de una historia donde los personajes cumplen el sueño de todo lector: Meterse en un libro y que los personajes de ese libro cobren vida. Porque Corazón de Tinta es eso: Una historia dentro de otra historia, incluso con un escritor quien tiene la capacidad de dar vida a los personajes de los cuentos. Es fabuloso el mudno que ha creado Cornelia Funke ¿Quién no sueña con estar leyendo un libro y que los personajes broten del mismo? ¿Quién no sueña con ser parte de las historias de esos personajes? Sólo que en Corazón de Tinta, son los villanos en lugar de los personajes buenos. Es una novela de la que todo lector le gustaría ser parte porque en cada una de sus casi seiscientas páginas está llena de magia.

“(…) Los libros se amontonaban por toda la casa. No sólo estaban en las estanterías como en otras casas, no, en la suya se apilaban debajo de las mesas, sobre las sillas, en los rincones de las habitaciones. Había libros en la cocina, en el lavabo, encima del televisor, en el ropero, en montoncitos, en grandes montones, gordos, delgados, viejos, nuevos” (…)

Comencemos hablando de la historia. La misma cuenta la historia de Mortimer, alias “Mo” y Meggie, padre e hija que comparten su pasión por la lectura. Ambos se pasan su vida viajando y no suelen quedarse en un sitio por mucho tiempo porque Mo es restaurador de libros –“Médico de libros” según su propia hija-, de aquellos que son antiguos y están estropeados. Pero un día antes de que Mo hiciera valijas y partir de esa casa en la que se quedaban, un hombre misterioso conocido como Dedo Polvoriento aparece para advertirles que Capricornio los sigue. Ambos escaparán y se irán hasta la casa de Tía Elinor: Elinor es como muchos de nosotros, los lectores: una mujer obsesionada con los libros; Ella vive en una casa grande, apartada del mundo y en su casa solo hay estanterías y pequeñas bibliotecas. Elinor no tiene hijos ni mascotas. Para ella, sus libros son sus hijos.
Sin embargo, tampoco hallarán tranquilidad y así en una de las tantas noches, la casa de tía Elinor se verá asaltada por un grupo de personas extrañas, las cuales llevan en sus rostros letras tatuadas: Buscan a Mortimer y a un libro que éste lleva consigo: Corazón de Tinta

“(…) Tú siempre dices lo mismo: Los libros tienen que pesar porque el mundo entero está encerrado en ellos (…)

Y así Meggie descubrirá la verdad sobre su padre: Mo posee la habilidad de traer al mundo real cualquier cosa que lea en los libros en vos alta. Teresa, la mamá de Meggie, terminó dentro del libro Corazón de Tinta el día que Mo sacó afuera a Capricornio y por ello él dejó de leerle cuentos a su hija; Y para sacar algo del libro, algo debe entrar en éste a cambio. A medida que las páginas pasan Meggie sabrá que Capricornio, Dedo Polvoriento, Farid y tantos otros personajes son en realidad personajes de Corazón de Tinta.

“(…) Su curiosidad era demasiada poderosa. Casi le parecía escuchar los cuchicheos de los libros por la puerta entreabierta. Le prometían mil historias desconocidas, mil puertas hacia miles de mundos inéditos (…)”

Nuestros queridos personajes –Mo y Meggie- tendrán una ardua tarea y grandes aventuras por vivir, pero para conocerlas, querido lector, te invito a leer la novela, la cual sin dudas alguna ha sido perfecta para mí. Y no solo la historia en sí, sino la tapa preciosa que tiene la edición latinoamericana, en donde no hace otra cosa que reflejar lo que sus páginas contienen. No quiero olvidar mencionar que al comienzo de cada capítulo la autora nos regala frases de otros libros y al final de cada capítulo, contiene imágenes en blanco y negro. Sin dudas, una edición preciosa.

Corazón de Tinta es una novela que recomiendo que lean: Llena de misterios, sorpresas y muchas referencias a los libros y el hecho de que tener más de quinientas páginas no lo convierte en un libro pesado; Todo lo contrario: su lectura es ágil y atrapante, no sólo la prosa de la autora te cautiva, sino las características de cada uno de los personajes, los cuales tienen sus personalidades muy bien definidas.

Para finalizar Corazón de Tinta es un libro con magia. Cornelia Funke no usa la magia para rellenar páginas, sino que sabe cuándo debe ser parte según la situación que esté viviendo nuestro querido Mo o Meggie. Es una novela infanto-juvenil que no narra otra cosa más que el amor por y hacia los libros. Léanla. Se las recomiendo ciegamente.