Reseña Al Otro lado del Océano, Ana Moglia

Editorial: El Emporio Libros
I.S.B.N : 9789871906031
Formato: Libros
Páginas:168
Publicación:31/10/2012

Sinopsis Aquí

Me decidí a leer esta novela por dos razones: La primera: el título que lleva la misma es imposible que no me haya generado curiosidad. Es un título muy romántico. Y la segunda: Su argumento, el cual nos cuenta que lo que hay entre las páginas de este libro es una gran novela: Amores y muchas lágrimas de una autora que tiene un gran camino en el mundo de la literatura.

Al Otro lado del Océano es una historia que narrada en tercera persona nos sumerge en dos épocas: 1925 y 1999 en donde dos historias de amor viven distanciadas por culpa del mar, de la hambruna en Europa y de un amor no correspondido, que ayudaría a la familia económicamente. Esa es la historia de María, una más que entre los miles de italianos partían a América del Sur.
Y también está Clara Ferrer, una joven que vive en Argentina, en un pequeño pueblo de la Provincia de Buenos Aires y que logra un sueño: Viajar a Italia, conocer la tierra de donde vino su abuela, quien antes de partir le cuenta un secreto.
Clara allí se enamorará de
Y como el título lo dice “Al Otro lado del Océano” está Luciano D´Incarzioli un joven magnate y competitivo de los astilleros que debe hacerse cargo de la empresa repentinamente producto de la muerte de su abuelo. Saro, el padre de Luciano había fallecido tiempo atrás en un naufragio con una brava tempestad. Luciano tiene novia y está a punto de casarse para afianzar así la riqueza de la empresa, es por ello que tiene todas sus energías puestas en “Il Saro”, una nueva nave y en la pronta exposición naval más importante de Europa donde hará la presentación.

Hasta aquí el argumento de la una novela que se deja leer muy fácil, a tal punto que en una hora la leí y me dejó con tantas preguntas, queriendo saber más de Clara y de Luciano una vez que finalicé el libro.

En veinte capítulos la prosa de Ana Emilia Moglia es poesía, porque Al otro lado del Océano es una novela muy romántica, de esas que te hacen humedecer los ojos, no sólo por las desgracias que le toca vivir a los personajes, sino por el amor puro y tan fuerte que desprenden los personajes.
Ana Moglia

El título es un gran eje para esta historia que junto con el argumento es para largar suspiros que se acompaña con la elección de un contexto como Italia y las ciudades de Nápoles, la Roma, de modo que hasta ello suma para crear una novela muy romántica.
Me gusto mucho que el personaje Clara viviera en el interior del país, porque cuando describe el desastre natural con sus consecuencias que vive la familia Ferrer me hizo recordar a mi zona, que también está alerta a las inundaciones. Con esto quiero decir que a través del libro tuve un paseo por la hermosa Italia con sus aguas azules, pero también al existir descripciones propias de nuestra argentina, volé hacia la provincia de Buenos Aires con un paisaje agrícola que conozco.

Con respecto a la información que aporta la autora sobre los astilleros me resultó de gran aporte porque desconocía todo ese mundo y me gustó la agilidad que uso Ana Moglia para narrarnos una historia real aportando datos sobre las naves, haciendo más rica y de gran disfrute para el lector.

Los personajes están todos muy bien definidos y ni hablar de la sorpresa que me llevé cuando descubrí quien es la malo del libro, lo que significa que la autora ha estructurado muy bien la trama de la novela, en donde la prosa es sencilla, ligera y para nada dificultosa.
Los personajes principales contemporáneos de la novela deben pasar por tristes desgracias, que son mayores a las alegrías y que Clara y Luciano deberán luchar para ser felices.

Sin duda que recomiendo leer esta novela porque su historia es romántica, es sencilla y cuenta la experiencia (y el amor) de muchos inmigrantes que tuvieron que venir a la Argentina; Y que Luciano las enamore y las haga suspirar como lo hizo conmigo. Desde aquí el mayor deseo de éxitos a Ana Moglia con esta novela y con las que pronto se vendrán.