Reseña de Modus Operandi, Gaston Intelisano

Año publicación: 2010
Páginas: 268
ISBN: 978-987-26148-4-3 (papel) / 978-987-1791-20-0 (ebook)
Formatos disponible: Libro papel (15x22cm) / Ebook (próximamente)
Precio versión papel: $95 (pesos argentinos)
Precio versión digital: Próximamente

Quizás muchos de ustedes estén conociendo el título de esta novela o quizás, ya vieron algunas fotos del autor no sólo aquí en el blog, sino en la red social de Facebook. Lo cierto es que Inés Maidana, me nombro hace un par de días a Gastón Intelisano, diciéndome que es un escritor argentino de novelas policiales, que muy pronto estará sacando su tercer novela en una editorial muy conocida. Una visita a su web me bastó para leer el argumento y optar por la lectura de Modus Operani.

Es la primera novela que escribió Gaston y que publicó en la editorial Autores de Argentina. La misma comienza narrada en primera persona por Santiago Soler, contándonos la muerte de dos mujeres las cuales, no se conocían entre sí, pero en los cuerpos de las mismas, los investigadores hallarán evidencias físicas y heridas similares.
Gastón Intelisano
Santiago trabaja para la Policía Científica de la Departamental Mar del Plata y junto a su equipo de trabajo, descubrirá que están ante un asesino en serie. Deberán seguir las pistas, las conexiones entre el asesino y sus víctimas, a tal punto que el caso irá que en un principio se da en Mar del Platra, se trasladará ahora hasta la ciudad de Buenos Aires, adquiriendo gran trascendencia.

Los que le conté hasta aquí, se puede leer en el argumento y mucho más no quiero contar, para no estropear la lectura a ustedes. Confieso que Modus Operandi me gustó mucho (muy lentamente me voy haciendo fans de este género) y me leí el libro totalmente concentrada en cada una de las acciones de Santiago Soler. La novela me enganchó desde el primer capítulo, no sólo porque el escritor es argentino, sino porque contextualiza la historia en nuestro país lo que me permitió imaginar los hechos en las zonas que conozco, no en persona pero sí a través de la televisión.

Desde el capítulo uno y a lo largo de los cincuenta y nueve capítulos, el libro me mantuvo atrapada, porque Modus Operandi da comienza con el asesinato de “la mujer del acantilado” de la cual a medida que vamos leyendo, poco a poco, Santiago nos cuenta todas las características de esta víctima. Y el hecho de estar narrado en primera persona, le da más emoción a la historia, y la narración no declina en ningún momento.

Me gusta cómo escribe Gastón, porque con un lenguaje sencillo nos cuenta no sólo la historia de la autopsia, sino también los procedimientos que llevan a cabo los investigadores cuando se da un homicidio. En Modus Operandi, veremos más de un asesinato, y Gastón aporta la información necesaria en el momento justo y no se queda allí, porque Santiago Soler, hombre de treinta años, soltero, aparte de trabajar con la Policía Científica es un hombre que tiene sus padres vivos, que tiene sentimientos, reflexiones e incluso pesadillas.

Estructurada en capítulos cada uno de ellos vamos conociendo a medida que pasan los días cómo llevan a cabo el proceso de investigación y cómo en la mayoría de las veces se le caen las pistas a Santiago, va de un lado hacia el otro, demostrando que la prosa de Gastón es muy precisa, exacta a tal punto que es como ser testigo presencial de los casos.
La descripción que hace de los lugares por donde transita Santiago, dónde se hallan los restos de las víctimas, cómo se encuentran desplazados los objetos en distintas habitaciones en diferentes escenarios, más el juego casi laberintico que  crea el autor, sólo ha hecho intrigarme más por saber quién es el asesino, del cual es tan difícil de sospechar, porque se combinan muchos elementos, entre ellos lo religioso.

Los personajes principales que rodean a Santiago, aparte del asesino son: La Doctora Andrea De Marco, médico legista, el inspector Andrés Battaglia, viudo, policía que lleva años en la División Homicidios, y el inspector Augusto Noram, que llego a integrar el grupo HALCON. Éstos al igual que los personajes secundarios, están todos muy bien perfilados y cada uno cumple con el papel de su profesión  y sus apariciones en el libro son las que corresponden de acuerdo a la escena. Y hasta algunos intentan ser irónicos con el ejercicio de sus funciones.
Las características del asesino tienen que ver con pasado que lo atormentado durante su vida y que vivió siendo niño, en una época muy dura para la Argentina.

Todos los personajes de la novela me gustaron; Con esto quiero decir, que no hubo ninguno más allá del asesino, que al aparecer en la escena, me desagradara; Son personajes que Gastón nos los presenta tan bien que uno desea que la novela tenga mil páginas.

Sin duda que en una novela de tantos capítulos, a medida que Santiago avanza en la investigación, más nerviosa me ponía el hecho de no saber nada del asesino, del cual mi mente empezó a imaginar con miles de caras, que era alguien cercano al propio personaje principal, pero no es nada ello; Hasta llegué a dudar de Beatriz, la mujer que le limpia la casa a Soler, y ni hablar de que embargué duda hasta de la hermana de éste. Esto demuestra que Gastón Intelisano es una gran promesa dentro del género policial.
La manera en que tiene el asesino de matar a sus víctimas es bastante fuerte más que nada en una de las escenas del crimen Gastón describe de tal manera el escenario que es casi estar viéndolo en directo. Eso me generó impresión, porque el asesino en las huellas que deja sólo demuestra que es amante desquiciado de las locuras que comete.

Las escenas de cómo encuentran los cuerpos, y a medida que los investigadores obtienen información, arrojando posibles maneras de cómo el asesino ataco a sus victima demuestra que el autor de Modus Operandi supo manejar muy bien la situación y ver en qué momento ir arrojando datos, que incluso yo no los tenía en mi mente. Me impacto un poco las descripciones que hace Gastón de la morgue. Allí sí que hay de todo y para todo.

A medida que uno leyendo el libro, pasa la mitad del mismo, los hechos se suceden, ya no son sólo dos víctimas y el homicida empieza a adquirir rasgos de un asesino serial y como lectora empiezo a sentir que se está muy acerca de descubrir quién es. A su vez tengo que rescatar la muy buena documentación e investigación que ha hecho el autor, porque, insisto, Gastón no es que te aporta información al principio del libro y luego se centra en narrar los hechos, sino que en cada capítulo, vamos aprendiendo, conociendo cosas nuevas relacionadas con los forenses.

La ambientación de Modus Operandi es genial, porque es una novela policial contemporánea, muy similar a lo que estamos viendo últimamente en la televisión y nos permite así comparar, conocer y saber que en esos casos reales, cuando no hay información de los medios, es porque los investigadores no quieren que la prensa sea participe de los hechos. Me gusto que el autor situara a Mar del Plata como el lugar que el asesino decidió escoger, porque me permitió hacer un viaje a través de su novela hacia dicho sitio.

Modus Operandi es una novela que recomiendo que lean. Serán sumergidos en el mundo de los forenses argentinos de una manera tan clara, precisa, como si estuviesen mirando una película. Es un autor que no hay que perder de vista porque en esta primera novela su prosa es excelente, ni hablar de lo que vendrá muy pronto con un nuevo sello editorial.

Desde aquí le deseo muchos éxitos a Gaston Intelisano y a ustedes les sugiero que lean este libro.

Imagenes extraida de El Identikit