martes, 26 de noviembre de 2013

Reseña Malón de Amor y Muerte de Graciela Ramos

He visto que quien ha leído esta novela habla maravillas de ellas y no es para menos. En horas me devoré este libro en el cual las lágrimas, se hicieron presente. Malón de Amor y Muerte es la primer novela de la escritora cordobesa Graciela Ramos, es histórico romántica y desde ya les digo que no deben dejar este libro juntando polvo porque no saben de lo que se pierden.

El argumento nos cuenta la historia de las hermanas Ramírez: Rosalía, Juana y Teresa, que vivían en la zona rural de Córdoba junto a su padre Julio Ramírez  y su madre Ana Álvarez. Don Julio había heredado la estancia y otras propiedades de sus abuelos colonizadores españoles; Él era un hombre dedicado al campo y a los negocios, por ello constantemente viajaba a la ciudad; Recto, de pocas palabras y muy respetado en la zona. Por su parte, Doña Ana también era una española de primera cepa, compañera y trabajadora que peregrinaba entre Villa de Tulumba y Córdoba acompañando a su esposo más allá de extrañar la ciudad en donde se había criado.
Teresa Ramírez es la segunda hermana, la del meido, una joven que como las de su época amaba los vestidos y todo el alboroto que giraba en torno a los mismos. Tenía un amor prohibido, Francisco Reinafe un hombre que es taba comprometido y que Don Julio no sabía porque para él los Reinafe eran gente involucradas en la guerra civil que afectaba a la Argentina. Los consideraba caudillos comprometidos con la muerte; Luego aparece en escena Juana, la menor de las hermanas, es divertida y que busca de algún modo delatar a sus dos hermanas en cuanto al tema de “los secretos” Y por último, Rosalía, la mayor y la que más preocupa a su madre porque su cabeza solo piensa en estudiar, en viajar, le gusta leer; No está en sus planes tener un pretendiente y mucho menos casarse. Ella disfruta de enseñar a leer y a escribir a los esclavos y a los “salvajes” como tildan a los indios. Es así que, considerando como una situación aburrida suspirar por telas de diferentes colores, decide salir a caminar y en ese andar será en donde se cruzará con Alfonzo Cornejo, un joven que ha llegado de España no sólo en una misión solidaria sino que también ha venido por negocios familiares y por hallar su identidad, porque tiene una historia, un pasado que me ha hecho llorar.

Y hasta aquí el argumento. Lo demás lo tienen que descubrir ustedes; Deberán leer Malón de Amor y Muerte, una novela compuesta por veintisiete capítulos en los cuales hay alegrías, sonrisas y mucha tristeza y desgracias. Si bien dije al principio que es una novela histórica romántica, es diferente, original en su argumento porque aquí el indio es salvaje y ataca su piedad a las carretas, donde las mujeres blancas se convierten en cautivas y donde Rosalía será un más de las víctimas.

Quiero decir que la autora es muy cuidadosa en la descripción que realiza cuando la protagonista es exacta, con breves párrafos y sin extenderse en muchas páginas; Lo justo y necesario para que le lector imagine e interprete.

La trama que nos presenta Graciela Ramos es excelente, a mi entender muy bien documentada, informada sobre el contexto, los hechos históricos, a tal punto que ni bien comienza el libro, la autora nos brinda una introducción acerca de la historia con la que nos encontraremos.

Malón de Amor y Muerte es una novela atrapante, emocionante y muy cautivadora. En dos horas lo leí y se me cayeron las lágrimas varias veces. No pensé que me encontraría con una novela cargada de tragedias, con un personaje como Rosalía que se sentirá culpable de las desgracias que azota a los Ramírez por amar a un hombre del cual ella piensa que es prohibido.

Es un libro de pocas páginas que recomiendo lo lean y sepan que está cargada de muchas emociones en donde Rosalía y Alfonso deberán luchar por un amor que se resiste al malón de la muerte, que busca ceñirse  a toda costa a la familia de Rosalía; Queda en ustedes descubrir si lograrán la felicidad porque esta novela está cargada de sorpresas.