Reseña El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha Miguel de Cervantes Saavedra

Nº de páginas: 1350 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editoral: ALFAGUARA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788420467283

Edición del IV Centenario de la primera edición.

Desde que tenía dieciocho años que quería leer El Quijote de la Mancha y siempre que lo empezaba lo abandonaba porque me resultaba pesado, aburrido producto del léxico que usa Miguel de Cervantes Saavedra.  Fueron muchas las veces que lo empecé y que lo abandoné, sin embargo me propuse empezar el 2014 leyendo este libro, porque lo sentía como una deuda pendiente no leerlo y es así que hice el intento sin importar cuánto tiempo fuese el que pasase lleno de aventuras de la mano de Alonso Quijano, hidalgo de la Mancha. Obviamente no me devoré solo este clásico de la literatura sino que lo fui alternando con lecturas del género romántico.
Es así que cuando terminé los exámenes finales en el mes de diciembre lo empecé a leer y estuve viviendo historias imaginarias durante veintiún días aproximadamente.

El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha es una novela propia de la Literatura Española del Siglo XVI, es renacentista y cuenta la historia de Alonso Quijano, hidalgo de la Mancha, cincuenta años, un apasionado lector de libros de caballería que lo llevará a la locura, a tal punto que se armará caballero bajo el nombre de Don Quijote. Para ello, Alonso Quijano decide cumplir con todas las reglas que la caballería supone conllevar, porque para convertirse en caballero consiste en preparar sus viejas y feas armas, buscarse un escudero –al cual le promete entre muchas cosas, el gobierno de una ínsula-, ponerle el nombre de Rocinante a su caballo y busca una dama a la cual amar, servir y la razón de un par de locuras que cometerá en nombre de esta mujer que jamás se entera: Dulcinea del Toboso. Una vez que está armado caballero decide salir en busca de aventuras, que al principio no las encuentra, pero es tal su locura que una venta, será a ojos de Don Quijote un castillo y la gente que allí hay (dos prostitutas y un ventero) son para él dos damas y el gobernador del castillo.

Las aventuras que Quijano se embarca van en contra de su sobrina y del cura. Para Don Quijote el objeto de las mismas radica en “desfacer agravios” y “enderezar entuertos”.

El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha está compuesto por dos partes. En la primera nos encontramos con cincuenta y dos capítulos narrados todos en tercera persona y en los cuales el lector será testigo de la primera y la segunda salida que hará nuestro “caballero de la triste figura” acompañado de su fiel Sancho Panza, un labrador, vecino suyo en donde se cruzarán con diferentes personas. De estas dos salidas regresará herido; De la primera será a causa de mercaderes toledanos y de la segunda, el barbero Maese Nicolás y el cura Pero Pérez, quienes simulando un encantamiento, enjaulan al héroe y lo devuelven a su aldea. Serán estos dos personajes quienes ordenen la quema de los libros de caballería.

Leer el Quijote de la Mancha ha sido un enorme placer. Pasé agradables momentos, me reí bastante con las imaginaciones del mismo y de su tamaña locura, narrándole a Sancho Panza las aventuras de los caballeros de los libros, porque para Don Quijote esos hombres existieron a tal punto que hará una imitación a la penitencia de Beltenebros; Como así también la famosa aventura con los molinos de viento, a los cuales Quijote los imagina como gigantes.

En la segunda parte del libro, la misma está compuesta de setenta y cuatro capítulos que comprende la tercer salida de Don Quijote y su regreso final. Contiene además la aparición del bachiller Sansón Carrasco, el episodio de los cómicos, el encuentro con el caballero de los espejos e incluso, el supuesto gobierno de Sancho en la “ínsula Barataria”.
El personaje central es sin duda Don Quijote y luego viene Sancho Panza, del cual se dice que es un hombre pobre, vecino suyo, hombre de bien y “de muy poca sal en la mollera”, dejándose persuadir por la promesa del gobierno de una ínsula, a tal punto que no sólo abandona a su mujer y a sus hijos, sino que hasta es capaz de someterse a unos azotes. También aparecen muchos otros personajes a saber, su sobrina que no llega a los veinte años, Antonia Quijana, según aparece nombrada en el capitulo setenta y cuatro, Sansón Carrasco, quien estudio en Salamanca hecho bachiller, y al cual el autor los describe diciendo: “no muy grande de cuerpo, aunque muy gran socarrón, de color macilenta, pero de muy buen entendimiento; tendría hasta veinte y cuatro años, carirredondo, de nariz chata y de boca grande, señales todas de ser de condición maliciosa y amigo de donaires y de burlas”.
El Quijote de la Mancha es sin lugar a dudas la primer novela en la literatura moderna universal. Es una narrativa en donde se narran episodios que están entrelazados entre si ya que Don Quijote narra y le narran a él (los diferentes personajes que van apareciendo en el libro) historias diversas que se mezclan luego con aventuras. A través de Quijote seremos testigo de varias y divertidas burlas de las que será objeto nuestro querido personaje y es esa trama lo que envuelve al lector (como me sucedió a mí) en la lectura haciéndola atrapante y entretenida porque la ansiedad radicaba en mí en saber si Don Quijote saldría victorioso de sus batallas o San Panza lo sacaría muy mal herido.
Del final de la novela sólo me resta decir que sentí tristeza haberla culminado. Sin dudas que le tomé afecto al personaje y ni hablar del aprendizaje (real e imaginario) que me apartó don Quijano sobre el mundo de las caballerias.

Es normal que a muchos jóvenes y no tan jóvenes les cueste leer el Quijote. Comprender la trama de la novela, la historia, no es difícil, lo que resulta complicado es el léxico, las palabras, ese castellano antiguo que Cervantes utilizó par escribir la novela.
Como dije al principio, yo no lo entendía pero hoy que tengo diez años más, se me ha hecho fácil comprender palabras como “fermosura”, “desta” “ansí” y miles de otras palabras, que van acompañada de una prosa poética que se mezcla con versos y con un vocabulario propio de la época en que fue escrito. Más allá de eso, las aventuras y ocurrencia de Don Quijote soy muy graciosas. Sin duda que tiene el cerebro seco porque hay que ver las imaginaciones que este personaje tiene y me ha hecho pasar momentos muy divertidos, como así también me he divertido con las locuras que a costa de este loco, deciden emprender el resto de los personajes que aparecen en el libro, con tal de hacerlo salir de sus desvaríos; Pero vaya que sorpresa uno obtiene porque por momentos del libro no sé qué pensar de quién está más loco, si Don Quijote u otros personajes como El Caballero de los Espejos, entre otros.

Anímense, tómense el tiempo para leerlo y disfrutarlo porque es una novela única e inigualable que existe en el mundo de la literatura. No se van arrepentir.

Yo por mi parte, estoy feliz de haber saldado de esta deuda.