jueves, 14 de agosto de 2014

Reseña El Sueño de una bruja, Rita Morrigan

Sinopsis: Aquí

Meses atrás la autora Rita Morrigan se puso en contacto conmigo ofreciéndome su nueva novela para que la reseñe y, como he tenido la suerte años atrás de leer las dos obras anteriores que la autora publicó con la editorial Vestales, cuyos títulos son: Dulce camino espinoso e Íntimo sendero de magia los cuales me gustaron mucho, sabía que esta nueva novela no me iba a defraudar.
Y así fue, porque Rita Morrigan está causando muy buenas impresiones con su nuevo libro, va cosechando muy buenas críticas entre los lectores.

El Sueño de una Bruja es una novela que está ambientada en el año 1868, en el norte de España y quién nos abre las puertas de ingreso al libro es, Elisa Mollo, una joven muchacha rodeada de libros de hechizos, recetas y un poquitín de ajo. Es bella, tiene el cabello largo, entre rubio y colorado, vive sola, acompañada de su asno Brañas y sus muchos gatos, “sus monstruitos” como ella los llama. Su abuela Hilda era “experta en los dones de la naturaleza” y una vez que fallece, el único legado que tendrá Elisa será utilizar los esos conocimientos de curandera que incluye conocer las plantas y remedios. Así Elisa, no sólo curará males del cuerpo, por enfermedad, sino también, el corazón.
También tenemos a Andrés de la Vega, médico, según la autora nos cuenta es hermoso, perteneciente a la aristocracia, con una madre fallecida y un padre que lo abandonó, fue criado por su abuela quién no sólo quiere concertarle un matrimonio, sino que además se ha pasado toda la vida del joven controlándolo, es por ello que ni bien recibe la oferta de trabajo en un lugar alejado del mundo, no lo duda. Claro que, al llegar al pueblo e instalarse, descubrirá que poner en práctica su profesión, no será nada fácil, sobre todo “si una bruja” se lo impide.

De forma graciosilla, la autora nos va narrando la vida pasada de Eliza y de Andrés, nos acomoda perfectamente en el contexto de los personajes, logrando que como lectora exista una buena comunión entre los mismos. Los primeros encuentros entre ambos no son nada bueno, sino muy explosivos y tanto Eliza como Andrés, creen tener la razón en todo, hasta que llegará un momento que tendrán que ceder porque una situación los obliga.

Al ser la tercer novela que leo de Rita estaba segurísima que mi resultado iba a ser positivo  y no me equivocaba, porque la novela no sólo me ha gustado mucho, sino que me ha sorprendido y superado mis expectativas. Me gustan mucho las novelas referidas a brujas (pese a que leído muy pocas) y hasta el momento ninguna me ha defraudado. Claro que “El Sueño de una Bruja” no es una novela paranormal, sino una novela romántica histórica acompañada de mucha magia, muy divertida (me ha hecho reír en varias ocasiones) y muy romántica.

La novela se presenta dividida en treinta y cinco capítulos, previo a un prólogo que nos sugiere una recta de amor. Narrados en tercera persona, la trama de “el sueño de una bruja” no declina en ningún momento, sigue su curso lineal, no se detiene por nada, sino que en cada nuevo capítulo tenemos sorpresas, situaciones que te hacen preguntar: ¿Y ahora qué pasara en Valentia?
De modo que la obra tiene un ritmo vibrante, acompañada de una prosa sencilla, clara, cuidada que va acompañada de una buena descripción de los lugares, de investigación, todo acorde para que el lector sea parte de esa época y sienta como si realmente estuviese viviendo allí. De ese modo me sentí personalmente con la novela. La disfruté mucho desde la primera hasta la última página. Todo ello ayuda a una lectura ágil, que ayuda a leer el libro rápidamente.

Tampoco quiero olvidarme de Clara, hija del Alcalde y amiga de Elisa, como así también Cristóbal, amigo de esta última y barquero del pueblo. Estos personajes secundarios son condimento esencial en la novela, no sólo porque ayudan a nuestros personajes principales, sino que también son protagonistas de una historia que dejaré que el lector la descubra. Les puede asegurar que le tendrán mucho cariño a Clara y a Cristóbal que son de diferentes clases sociales, se juntan y son dinamita, totalmente opuestos y se odian mutuamente. Su historia me ha enamorado mucho.

En definitiva, El sueño de una bruja es una novela que recomiendo completamente al lector porque no es una novela romántica más, sino que al estar muy bien escrita, con personajes descriptos clara y perfectamente, se ve que la autora cuidó todo los detalles para presentarnos una trama emotiva, en donde además no faltará la muerte, una enfermedad, un veneno, que llenará al lector de mucha intriga y nos los va a defraudar.

Y como argentina que soy, no puedo dejar de pasar y comentar la emoción que me generó leer el nombre de mi país en la novela, país que eligen para vivir una de las parejas de la novela.