jueves, 19 de septiembre de 2013

Día Nacional del Chamamé

Para quienes vivimos en la zona de la Mesopotamia en Argentina!!!! 

Hoy se conmemora el Día Nacional del Chamamé

En homenaje al compositor Don Tránsito Cocomarola, fallecido el 19 de septiembre de 1974, se celebra hoy el día del popular género folclórico, representativo del Noreste Argentino. El Estado Nacional ha reconocido al chamamé como parte integral del patrimonio cultural por medio de una ley, donde se estableció esta fecha para su celebración
En el día de la fecha se conmemora el día
nacional del chamamé, en recuerdo de uno de los compositores más reconocidos del popular género, Mario del Tránsito Cocomarola. Este artista popular había nacido el 15 de agosto de 1918 y dejó de existir un 19 de septiembre de 1974. Recientemente, el día del chamamé fue instituido por ley nacional, la Nº 26.118, que además reconoce que el género forma parte del acervo cultural argentino. La normativa establece que el Estado deberá preservar, recuperar y difundir el género folclórico por intermedio de la Secretaría de Cultura de la Nación.

La medida fue publicada por el Boletín Oficial, donde, a parte de reconocer el interés cultural, se establece al día 19 de septiembre de cada año Día Nacional del Chamamé, con motivo del fallecimiento del músico correntino, debiendo ser incluido en el calendario de efemérides culturales. Mario del Tránsito Cocomarola fue el músico de mayor influencia en el género. De su repertorio, cercano a las 400 composiciones, se destacan canciones populares como “Kilómetro 11”, "Retorno", “Puente Pexoa”, y “Rincón dichoso”, entre otras.

El Chamamé es un género musical bailable del folclore argentino. Habría surgido en las provincias del litoral, y se difundió especialmente en Misiones y en Corrientes. La palabra chamamé proviene de la frase en idioma guaraní “ñe’? mbo’e jeroky!, que quiere decir “cantos danzas”. Pese a la disposición nacional, se destaca la falta de difusión en los medios de comunicación masiva a nivel nacional, del popular género folclórico del noreste argentino.


2 comentarios:

  1. Cuando desde la llanura pampeana fundida con el mar me mudé al litoral, Rosario, esta música se le antojaba a mis años adolescentes extraña y ajena.
    Con el correr de los años aprendí a amar el litoral, sus islas, su música, el gran "río marrón". Ahora cuando por entre los cerros de la Precordillera se cuela un chamamé me vibra el alma y sí, se me escapa una lágrima.
    Gracias por compartir esta info.

    ResponderEliminar
  2. No gracias a vos Lidia!!! que hermosas palabras que dices! Besos y gracias por pasarte

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...