Reseña Tormentas del Pasado, Gabriela Exilart

Medidas 15,5 X 23 mm
ISBN 9789506442507
EAN 9789506442507
Temática NOVELA ROMANTICA
Género NOVELAS ARGENTINAS
Colección NARRATIVA FEMENINA

Desde hacía más de un año que tenía este libro para leer entre las tantas lecturas pendientes así que, ni bien mis ojos se posaron en él, no dudé y lo escogí como lectura de este mes. Cabe mencionar que el argumento y su portada me generaron interés, y también en la época en que la autora contextualiza esta historia de amor, nada más ni nada menos que en el año 1890, momentos cruciales en la historia de nuestro país, porque en esa época se lleva a cabo la llamada Revolución del Parque, acontecimiento que daría lugar al nacimiento de un partido político, al que hoy conocemos como La Unión Cívica Radical.

Es la primer novela que la escritora argentina Gabriela Exilart publicó en el año 2012, invitándonos a ser testigo de la vida de Prudencia, una joven inmigrante de doce años que llega a nuestro país junto a sus padres y su pequeña hermana Purita, en un barco procedente de España, buscando una vida mejor; Sin embargo, la realidad de la Argentina era todo lo opuesto y deberán sortear la pobreza, situación que Doña Piedad Montes y Moro –la mamá de Prudencia- no le perdonará a Don Miguel Fierro Rodríguez, -un humilde sastre que trabaja para alimentar a su familia, pero son más las veces que regresa a su casa sin dinero-el haberla sacado de Europa y hacerla viajar con dos criaturas pequeñas. Las constantes discusiones entre Doña Piedad y Don Miguel más el reclamo de ésta contra su esposo porque regresaba sin dinero a la casa, sumado al fuerte carácter de Piedad, terminará generando la separación de los padres y Miguel será quien abandone la casa, prometiendo a Prudencia ir a recogerlas. Queda en ustedes descubrir si su padre vuelve o no.

Tormentas del Pasado es una novela impresionante, me ha gustado muchísimo y no he querido soltarlo porque me ha atrapado el contexto que sitúa Gabriela a la novela, porque la década de 1980 fue un periodo de Gran Inmigración para la Argentina y, al igual que Miguel, miles de hombres llegaban al puerto y trabajaban, algunos de jornaleros, otros se iban a distintos puntos de la ciudad y del país; Aquellos que no tenían donde alojarse, pasaban las noches en el Hotel de los Inmigrantes.

Hay tantas cosas por contar de Tormentas del Pasado, como es el caso del personaje de Prudencia, mujer que desde muy corta edad tiene que vivir las penurias de la vida, acompañada de la soledad y de las situaciones de violencia de parte de su madre, quien siente a sus hijas como un estorbo, porque una vez que Miguel se fue, Doña Piedad no tendrá drama en llevar a su nuevo amante –Pedro- a la piecita que alquilaban. Y Prudencia sentirá temor hacia ese hombre, su padrastro, a quien su madre al poco tiempo de conocerlo –y ser él quien lleve el dinero a la casa- le dará los derechos sobre Prudencia y Purita y ellas deberán hacerle caso. Pero Pedro no es un hombre normal, es un monstruo del cual la joven deberá defenderse una noche y de este modo, matarlo.

Por suerte, la autora es muy cuidadosa con esta situación que se repite más de una vez, y me gusto que la escena fuese narrada y finalizada en el momento justo, más allá de lo que Prudencia tendrá que vivir a lo largo de la novela. Con esto quiero decir que la autora no detalla minuciosamente la horrorosa situación que tiene que vivir el personaje.

Estructurada con una introducción, que me generó mucha curiosidad porque aparece un personaje cuyo nombre no aparece en los primeros capítulos, pero se descubre después el juego de nombres que hace la autora; Cuenta además con cincuenta y nueve capítulos muy atrapantes, algunos breves, otros largos, que logra apoderar al lector de la historia, y un capítulo final, que nos narra el desenlace de la historia. Narrados todos en tercera persona. Además de conocer a Prudencia, conoceremos a Diego Alcorta, egresado de la Universidad de París, hijo de Federico Alcorta y de Teresa, su madre la cual le reprocha que no vuelva a Buenos Aires; Y es lo que menos desea Diego ya que las razones para no volver son: no hacerse cargo de la hacienda de su padre -y prefiere que quede en manos de su hermano Andrés- y muchos menos volver a su país al cual lo considera “atrasado y lleno de inmigrantes”. Diego con veinticinco años no quiere asumir la responsabilidad y prefiere la vida parisina, una vida totalmente opuesta a lo que se vivía en Argentina por aquel entonces. En este caso, el contexto en el que se desarrolla la novela, se llevó a cabo el Centenario de la Revolución Francesa. Pero, con el pasar de las páginas, este personaje se irá inmiscuyendo poco a poco en los asuntos políticos.

Otro detalle muy importante es que a medida que el lector va ingresando en el mundo de la historia, Gabriela Exilart nos arroja en pocas palabras y sin ningún lenguaje complejo, información acerca de los sistemas carcelarios en la Argentina en la década de 1880, describiendo muy detalladamente dónde funcionaban las cárceles, cómo eran y cómo funcionaba el sistema carcelario en ese entonces. Es tan precisa la autora, que a lo largo de los capítulos en los que Prudencia permanece presa, se me puso la piel de gallina. Debo confesar que no me esperaba una novela con estas características, acompañada de una prosa impecable que te mantiene con los ojos puestos en el libro.

De modo que en Tormentas del Pasado nos encontramos con personajes excelentemente estructurados, tanto los principales como así también los secundarios. Incluso, de estos últimos me gusto que la autora le creara unos perfiles bastantes peligrosos como el caso de Marcos Ruiz de quien sentí odio, pero es un gran aporte a la trama de la novela porque su papel es vengar la muerte de su padre Pedro.

Otro personaje que me transmitió ternura, a la cual quería abrazar es a Doña Leónides, gran protagonista de la historia porque ella generará una gran transformación en Prudencia, convirtiéndola en toda una dama, aprendizaje que no le será tan difícil llevar a cabo, pero que deberá acostumbrarse a la vida de Buenos Aires con sus palacios porteños, grandes y ese estilo tan europeo que va tomado de la mano de acontecimientos políticos en donde el propio Diego se hará participe, todo a escondida de su familia. Sin duda, que de gran importancia son los personajes de nuestra historia argentina los cuales se hacen partícipes de la novela, como es el caso de Del Valle y de Leandro N. Alem, en donde sus diálogos son muy interesantes porque nos ayuda a comprender nuestra historia argentina.

No puedo dejar de mencionar a Sor Renunciación, monja que junto con otras religiosas manejaron una institución carcelaria, y este personaje ayuda mucho a Prudencia, pero más allá de eso, yo pienso que la hermana Renunciación deber tener su propia historia, su propio libro porque la vida que tuvo esta religiosa es para más páginas. Sor Renunciación (al igual que Andrés Alcorta) son personajes secundarios cuyas vidas dan para más párrafos. En el caso de esta monja, existe una razón fuerte que la llevo a refugiarse en Dios.

Con todo esto quiero invitar a que lean Tormentas del Pasado porque Gabriela Exilart ha escrito una historia que me quedará para siempre en la memoria. Diego Alcorta es un personaje que me enamoró muchísimo, es hermoso, atractivo (más allá de andar enredado en amores con su prima) me llegó al corazón, porque ante mujeres como Prudencia sabe comportarse como caballero.

Así que los invito a leer este libro. Está muy bien escrito, la autora sabe en qué momento añadir a la historia de amor, información sobre el uso del molino, sobre la llegada del café a nuestras tierras y otros datos que ayudan a pasar un momento único con Tormentas del Pasado.

Imagen extraida de la pagina de la autora en facebook